noticias

20 mayo 2015.- CASO PRÁCTICO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO ADMINISTRATIVO

El Plan de Acción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para 2015 incluye una Ayuda dirigida a sufragar, en parte, los gastos producidos como consecuencia de encontrarse en situación de dependencia el cónyuge, pareja de hecho estable y acreditada documentalmente e hijos del empleado público que sean miembros integrantes de la unidad familiar.
Entre la documentación específica a presentar por los solicitantes figura el original de la certificación acreditativa del grado de dependencia reconocida por el IMSERSO u órgano competente de las Comunidades Autónomas.
El órgano correspondiente para tramitar esta Ayuda en la Secretaría General, al percatarse de que el Sr. Gervasio D. C. -funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cuyo hijo tiene reconocido un grado de dependencia severa- había remitido copia de la solicitud, se dirige al mismo indicándole literalmente lo siguiente:
«Advertido defecto en su solicitud, a través de la cual pretende acceder a la concesión de una de las ayudas ofertadas por esta Secretaría General, en el sentido de que ha remitido copia de aquélla en lugar del original, se solicita de Vd., en cumplimiento de previsto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, que en el plazo máximo de 10 días remita aquél».
Al recibir el Sr. Gervasio esta comunicación se dispone a dar cumplimiento a la misma. Sin embargo, al no encontrar el susodicho original, solicita se le conceda un nuevo plazo de tres días para aportar el documento, petición a la que accede la Administración.
El original siguió sin remitirse, pero, pese a ello, se le tiene por interesado en procedimiento incoado al respecto.

Se pide:

1.- El grado de dependencia reconocido al hijo del funcionario Gervasio D. C. es:
a)De Grado III, y necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
b)De Grado I, necesitando ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
c)De Grado II, necesitando ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
d)De Grado I, necesitando ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

2.- El hijo de Gervasio es mayor de edad. Conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, entre los derechos que tiene esta persona en situación de dependencia se encuentra:
a)A decidir sobre el ingreso en centro residencial, previa autorización, expresa y por escrito, de la persona que le represente.
b)Al ejercicio pleno de sus derechos jurisdiccionales en el caso de internamientos involuntarios, garantizándose un proceso contradictorio.
c)Al ejercicio de sus derechos patrimoniales, previa autorización, expresa y por escrito, de la persona que le represente.
d)A decidir, en todo caso, sobre la tutela de su persona y bienes, para el caso de pérdida de su capacidad de autogobierno.

3.- Respecto a la documentación a presentar, sobre el hecho de que sea admisible solamente el original de la certificación acreditativa del grado de dependencia reconocida por el IMSERSO u órgano competente de la Comunidad Autónoma, es acertado afirmar que:
a)Gervasio tiene derecho a la expedición por la oficina de registro de una copia sellada del documento en el momento de su presentación, debiendo éste aportar dicha copia junto con el documento original.
b)El ciudadano tiene derecho a la expedición por la oficina de registro de una copia sellada del documento en el momento de su presentación, copia que realizará la oficina de registro con sus propios medios.
c)La oficina de registro no estará obligada a compulsar ni sellar copia del documento original porque dicho original acompaña a la solicitud presentada por Gervasio al ser requerido así en este procedimiento.
d)La oficina de registro realizará el cotejo del documento y su copia, comprobando la identidad de sus contenidos, devolviendo a Gervasio el documento original y unirá la copia, una vez diligenciada con un sello o acreditación, a la solicitud, puesto que en este caso el original y su copia tienen la misma validez y eficacia.

4.- El nuevo plazo concedido al funcionario para dar cumplimiento al requerimiento que se le hace respecto al original de su solicitud:
a)Se atiene a lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992 respecto a subsanación y mejora de la solicitud.
b)No se corresponde con lo establecido en el artículo citado, puesto que la ampliación de plazo es de cinco días naturales.
c)No se corresponde con lo establecido en el artículo citado, puesto que la ampliación de plazo es de cinco días.
d)Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.

5.- Resuelto el procedimiento de Acción Social de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para 2015 sobre ayudas, finalmente a Gervasio le es denegada su solicitud, resolución que procede a notificársele. En este sentido, es correcto afirmar que:
a)La notificación deberá efectuarse dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si es o no definitivo en la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados pueden ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.
b)La notificación no se podrá practicar por correo electrónico.
c)Cuando el interesado o un familiar que se encuentre en su domicilio y acredite su identidad rechace la notificación, se hará constar en el expediente, especificándose las circunstancias del intento de notificación y se tendrá por efectuado el trámite siguiéndose el procedimiento.
d)La resolución denegatoria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se presume válida y produce efectos desde la fecha en que se haya dictado, salvo que esté supeditada a su notificación o publicación.

SOLUCIONES:

1.- C (art. 26 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; tema 12 OEAP)
Grado II (dependencia severa): necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

2.- B (art. 4 Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia; tema 12 OEAP)
Tiene derecho a decidir libremente sobre el ingreso en centro residencial; al ejercicio pleno de sus derechos patrimoniales; y a decidir, cuando tenga capacidad de obrar suficiente, sobre la tutela de su persona y bienes, para el caso de pérdida de su capacidad de autogobierno.

3.- A (art. 7.1 R.D. 772/1999, de 7 de mayo; tema 13 OEAP)
Cuando las normas reguladoras del correspondiente procedimiento o actuación administrativa requieran la aportación de documentos originales por los ciudadanos, éstos tendrán derecho a la expedición por las oficinas de registro de una copia sellada del documento original en el momento de su presentación. Las oficinas de registro no estarán obligadas a expedir copias selladas de documentos originales que no acompañen a las solicitudes, escritos o comunicaciones presentadas por el ciudadano. Para el ejercicio de este derecho el ciudadano aportará, junto con el documento original, una copia del mismo. La oficina de registro cotejará la copia y el documento original, comprobando la identidad de sus contenidos, unirá el documento original a la solicitud, escrito o comunicación al que se acompañe para su remisión al órgano destinatario y entregará la copia al ciudadano, una vez diligenciada con un sello.

4.- A (art. 71.2 Ley 30/1992; tema 15 OEAP)
Siempre que no se trate de procedimientos selectivos o de concurrencia competitiva, este plazo -10 días-podrá ser ampliado prudencialmente, hasta cinco días, a petición del interesado o iniciativa del órgano, cuando la aportación de los documentos requeridos presente dificultades especiales. Como la ampliación es de hasta cinco días, si se le conceden solo tres la ampliación se atiene a lo dispuesto en la Ley, porque no necesariamente han de ser cinco días justos.

5.- D (arts. 57, 58 y 59 Ley 30/1992, tema 14 OEAP)
La notificación deberá cursarse dentro del plazo de diez días. Se podrá practicar por correo electrónico si permite tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado. El familiar no está legitimado para rechazar la notificación, aunque sí para hacerse cargo.