noticias

02 DICIEMBRE 2014.- SUPUESTO PRÁCTICO DEL TEMA 1 OEAP (CUERPO AYUDANTES)

SUPUESTO PRÁCTICO DEL TEMA 1 DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:
Un grupo de ciudadanos marroquíes residentes en España comunican con fecha de 3 de noviembre de 2014 al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma uniprovincial XXX la decisión de celebrar una manifestación-concentración en la Plaza de la Basílica, el domingo 23 de noviembre de 2014, de 9 a 13h, con la instalación en la misma plaza de mesas informativas con megafonía y una tienda de campaña saharaui, con objeto de distribuir panfletos informativos, exposición fotográfica y vídeos, pancartas y banderas saharauis, en apoyo a la justicia internacional referida a la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).
El Delegado del Gobierno con fecha de 10 de noviembre de 2014, comunica a los convocantes que la manifestación no podrá celebrarse puesto que considera que perturba los actos litúrgicos de la Basílica, y porque existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, dado que anteriores manifestaciones promovidas por los mismos convocantes dieron lugar a serios altercados. Ante esta decisión, los promotores de la manifestación interpusieron con fecha de 12 de noviembre de 2014, un recurso contencioso-administrativo especial para la protección de los derechos fundamentales, alegando la flagrante vulneración de los derechos y libertades de reunión y manifestación que, como extranjeros, gozan con plenitud en territorio español en aras de los artículos 13 y 21 de la Constitución española.
Por su parte, el Abogado del Estado en fundamento de su defensa a la Administración alega que en este supuesto no se puede hacer uso de la vía procesal para la protección de los derechos fundamentales dado que los extranjeros no tienen reconocidos los derechos políticos en España, y además, en todo caso, la resolución del Delegado del Gobierno está suficientemente justificada.

Se pide:

1.- En relación a las alegaciones de los promotores de la manifestación al afirmar que los extranjeros gozan con plenitud en España de los derechos y libertades de reunión y manifestación, es correcto afirmar que:
a) Se atienen a lo expuesto en la Constitución española, que reconoce esos derechos con carácter general, sin particularizar con la nacionalidad de los que se reúnen o manifiestan.
b) Los extranjeros gozan del derecho a manifestarse al igual que los españoles, aunque para ejercer el derecho de reunión se atendrán a lo que los Tratados y la Ley contemplen, debido a su condición de no españoles.
c) No se corresponden con lo determinado en la Constitución, puesto que los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el Título I en los términos que establezcan los Tratados y la Ley, y no, por tanto, en las mismas circunstancias que los españoles.
d) Los extranjeros gozan del derecho de reunión al igual que los españoles, aunque para ejercer el derecho a manifestarse se atendrán a lo que los Tratados y la Ley contemplen, debido a su condición de no españoles.

2.- Según el artículo 21.2 de la Constitución española, ¿en qué casos con carácter general se podrán prohibir las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones?:
a) En ningún caso, al tratarse de derechos fundamentales y libertades públicas.
b) En los supuestos de declaración de los estados de excepción o sitio, exclusivamente.
c) Cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
d) Cuando existan razones fundadas de carácter político, antisemita o por convocarlas grupos paramilitares.

3.- ¿En qué casos el derecho de reunión pacífica y sin armas necesitará de autorización previa?:
a) En todo caso.
b) En ningún caso.
c) Cuando así lo considere la autoridad gubernativa en resolución motivada.
d) Cuando la reunión sea secreta o de carácter paramilitar.

4.- En el caso de que supuestamente llevasen razón en sus argumentos, ¿considera acertada la vía del recurso contencioso-administrativo especial interpuesto por los promotores de la manifestación?:
a) No, deberían haber interpuesto el recurso de inconstitucionalidad.
b) No, lo procedente es interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
c) Sí, es correcta la vía empleada.
d) No; lo procedente hubiese sido interponer una denuncia en el juzgado de instrucción de guardia.

5.- Respecto a la afirmación del Abogado del Estado de que los extranjeros no tienen reconocidos los derechos políticos en España, es correcto afirmar que:
a) Los extranjeros tienen en todo caso derecho a sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
b) Solamente los españoles serán titulares del derecho de participación en los asuntos públicos.
c) Los extranjeros tienen derecho a sufragio activo en las elecciones autonómicas.
d) Los extranjeros no tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

SOLUCIONES:

1.- A (arts. 13.1 y 21 Constitución española)
Artículo 13.1: Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los Tratados y la Ley.
Artículo 21: Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

2.- C (art. 21.2 C.E.
En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

3.- B (art. 21.1 C.E.)
Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

4.- C (art. 53.2 C.E.)
Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección Primera del Capítulo Segundo (artículos del 15 al 29) ante los tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso es aplicable a la objeción de conciencia del artículo 30.

5.- D (art. 13.2 C.E.)
Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23 (derecho de participación), salvo lo que, atendiendo a los criterios de reciprocidad pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

***