SUPUESTO PRÁCTICO Nº 2:
La funcionaria murciana del Cuerpo de Ayudantes María X.Y., perteneciente a la promoción de 2014, ha tomado posesión en su primer destino de carrera en el Centro Penitenciario Las Palmas II en el puesto de trabajo “Vigilancia Interior 1”, prestando servicio en distintas Unidades. En algunas de ellas se le plantean las situaciones que se describen a continuación e interesa saber el proceder correcto en cada una de ellas.

Se pide:

1.- Encontrándose María en la Unidad de Servicio de Acceso, el funcionario de servicio en obras y reparaciones pretende salir acompañado por dos internos de confianza para realizar trabajos en los jardines exteriores. No existe Orden de Dirección alguna pero le manifiestan que los internos salen habitualmente, pues son de mucha confianza. Ante la situación descrita:
a)Permitirá la salida de los internos puesto que se son de confianza y salen acompañados por un funcionario.
b)Comprobará si vienen saliendo habitualmente de permiso y sólo así les permitirá salir, con independencia o no de orden al respecto.
c)En ningún caso autorizará la salida, puesto que los internos sólo pueden salir o en libertad o de permiso debidamente autorizado.
d)Sólo les permitirá la salida si existe orden de la Dirección o de quien la represente, que diligenciará y firmará.

2.- Prestando la funcionaria servicio en el Departamento de Ingresos, un interno es portador de dos cadenas de oro, de gran valor, que lleva en el cuello como adorno personal y que manifiesta tienen para él un gran valor sentimental:
a)Le permitirá su tenencia e introducción en el Establecimiento por tratarse de adornos personales y con valor sentimental, siempre que el interno asuma la responsabilidad firmando un acta de comparecencia a tal efecto.
b)Las intervendrá y serán custodiadas por los funcionarios del Departamento de Ingresos, previa constatación de que efectivamente se trata de cadenas de oro de gran valor.
c)Las intervendrá y serán custodiadas por el Subdirector de Seguridad.
d)Las intervendrá y serán custodiadas por los funcionarios del Departamento de Ingresos, previa constatación de que efectivamente se trata de cadenas de oro de gran valor, para su entrega posterior al Subdirector de Seguridad, que las custodiará de forma definitiva.

3.- Prestando María servicio en un patio observa cómo un interno esconde de forma precipitada entre sus ropas un pequeño envoltorio. Tras una confidencia de otro interno, la funcionaria considera necesario proceder a su cacheo con desnudo integral. Al tal fin:
a)Lo practicará con inmediatez éste y en el propio patio para evitar que el interno pueda deshacerse del envoltorio.
b)Lo practicará con inmediatez y en el propio patio, pero previa autorización del Jefe de Servicios.
c)Se necesita autorización del Jefe de Servicios y lo practicará en lugar cerrado sin la presencia de otros internos y, preservando, en lo posible, la intimidad.
d)Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

4.- Una compañera de María presta servicio en la Unidad de Información al Exterior y una persona que se acredita como miembro de una ONG, interesada en ayudar a un interno, le solicita información relativa a su etnia y salud. ¿Cómo procedería la funcionaria?:
a)Se preguntaría al interno y si no muestra inconveniente se facilitarían los datos.
b)La Administración no puede ni debe disponer de este tipo de datos.
c)Al no tratarse de datos de carácter personal, solicitaría la correspondiente información de las distintas oficinas y se la facilitaría.
d)Sólo con el consentimiento expreso y por escrito del interno podrían ser facilitados estos datos.

5.- Prestando la funcionaria servicio en la Unidad de Recepción de Paquetes, el familiar de un interno deposita un paquete en el que, una vez dicho familiar ha abandonado el Establecimiento, se descubre que contenía, entre otros artículos autorizados, unas lonchas de queso cuya entrada no está autorizada. ¿Cómo procedería la funcionaria?:
a)Se notificará el hecho al familiar en su domicilio, almacenándose el jamón hasta que lo reclame. Transcurridos tres meses desde su recepción, se colocará relación de estos artículos en el tablón de anuncios al público invitando a su retirada, con la advertencia de que, a los quince días de la publicación, se procederá a su destrucción.
b)Se destruirá.
c)Le entregará el jamón al interno destinatario para evitar que se estropee.
d)Se comunicará su retención al interno para que avise al familiar y lo retire. Si transcurrido un mes desde la comunicación no se retira se procederá a su destrucción.