SUPUESTO PRÁCTICO:
Francisco S. T., funcionario del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (Subgrupo C-2), tras varios años de intenso estudio, aprueba la oposición de ingreso en el Cuerpo de Diplomados en Estadística del Estado (Subgrupo A-2).
Las retribuciones de Francisco en el Cuerpo General Auxiliar, destinado en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, se componen de un nivel 15 y el complemento de productividad por atención al público que recibe por su puesto de trabajo en el Departamento de Información de dicha Gerencia. Al incorporase al período de prácticas comprueba cómo, percibiendo los haberes del Cuerpo de Diplomados en Estadística sin complementos, recibe un efectivo menor de lo que le correspondería en su puesto de trabajo habitual.

Se pide:

1.- ¿Si Francisco, durante el período de prácticas, deseara optar por mantener sus retribuciones anteriores por ser más altas, sería posible si se desempeña, efectivamente, durante ese período un puesto de trabajo concreto?:
a)No es posible ni en este caso ni en ningún otro cuando desempeñe un puesto de trabajo durante el período de prácticas.
b)Debe optar entre las retribuciones del puesto de trabajo que desempeña, con el complemento fijado para el mismo, o las anteriores en conjunto.
c)Puede optar por mantener las anteriores, que él afirma que son superiores, además de los trienios reconocidos.
d)Lo anterior es correcto en cuanto a que puede percibir la productividad del puesto anterior, pero no la del actual, porque ello es imposible al no tratarse aún de un funcionario de carrera.

2.- ¿Qué complemento de destino percibiría Francisco en su puesto de trabajo anterior en el Cuerpo General Auxiliar?:
a)Percibirá el correspondiente a su Cuerpo o Escala, al tratarse de un funcionario del Cuerpo General Auxiliar.
b)Percibirá el correspondiente a la categoría que tenga.
c)Percibirá el correspondiente al nivel que tiene el 15.
d)Percibirá lo que se asigne para todos los funcionarios de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

3.- Al incorporase al período de prácticas, el funcionario comprueba cómo, percibiendo los haberes del Cuerpo de Diplomados en Estadística sin complementos, recibe un efectivo menor de lo que le correspondería en su puesto de trabajo habitual; ¿es posible?:
a)No, porque los haberes totales de un funcionario del Subgrupo A-2 son siempre mayores que los de uno del Subgrupo C-2.
b)La opción planteada en el enunciado de la pregunta debe de partir de un error en la oficina de habilitación competente.
c)Las retribuciones de los funcionarios se establecen en función del puesto de trabajo que ocupe el funcionario exclusivamente y en este caso el complemento de productividad por atención al público que recibe el funcionario por su puesto de trabajo en el Departamento de Información de su Unidad es determinante para que sus haberes sean mayores como funcionario del Subgrupo C-2.
d)Es posible, en base al puesto de trabajo que se ocupe en uno y otro caso.

4.- ¿Qué retribuciones percibe Francisco desde que finaliza completamente el período de prácticas hasta que es nombrado funcionario de carrera en el Cuerpo de Diplomados en Estadística y toma posesión en su nuevo destino?:
a)Percibe las retribuciones correspondientes a su puesto de origen.
b)Percibiría lo que le corresponde en el nuevo destino.
c)Percibiría lo mismo que durante todo el período de prácticas.
d)Son correctas las respuestas a) y c).

5.- El Sr. Francisco toma posesión como funcionario de carrera del Cuerpo de Diplomados en Estadística en la Delegación de la Agencia Tributaria de Alcantarilla (Murcia) el jueves 2 de julio de 2015, percibiendo en la nómina de dicho mes y referente a su nuevo puesto:
a)Treinta días de lo que le correspondería percibir como retribuciones básicas y complementarias ese mes.
b)Una mensualidad completa, tanto de retribuciones básicas como complementarias, al haber tomado posesión el primer día hábil del mes.
c)Veintinueve días de lo que le correspondería percibir como retribuciones básicas y complementarias ese mes.
d)Una mensualidad completa de retribuciones básicas y treinta días de retribuciones complementarias.

[Animaos a aportar vuestras respuestas en nuestro Facebook; a partir de que dispongamos de diez de ellas, publicaremos las soluciones correctas comentadas]